Novetats editorials 2015

Presentem quatre novetats editorials per acabar l’any.

Luchaban por un mundo nuevo. Lucía Sánchez Saornil y Sara Berenguer Laosa, militancia anarquista durante la Guerra Civil Española

Ser mujer y pertenecer al movimiento libertario te garantiza un espacio vacío en la Historia de los grandes volúmenes académicos, te releva al silencio de la ciencia heteropatriarcal que busca en el pasado aquellos procesos y hechos que dan sentido a la trayectoria del capital.

Estas páginas nacieron de la búsqueda de la genealogía de las mujeres revolucionarias, aquellas que vivieron la revolución tras el levantamiento fascista del 18 de julio del 36, pero también de aquellas cuya existencia era por sí revolucionaria en una sociedad dónde las mujeres comenzaban a luchar por su autonomía vital y por su libertad personal.

¿Cuáles eran sus puntos de partida? ¿Cómo afrontaban las complicaciones de simbolizar el arquetipo de mujer proletaria? ¿Qué contradicciones se gestaron entre sus discursos y sus experiencias vitales?

 

Historia profana de la huelga estudiantil Primavera 2012, Quebec

Hacer huelga o parar, es interrumpir la transmisión entre las ruedas y el motor, inmovilizar la marcha. La huelga es parar, en tanto que ella suspende el funcionamiento de la máquina social y rompe la trayectoria. Hacer huelga, es desmovilizarse: desactivar los mecanismos que mantienen la distancia entre los seres y sus destinos; inutilizar los dispositivos, vaciarlos. Es a partir de este movimiento de retirada que los acontecimientos de la primavera serán explicados e interrogados.

“NO SON LOS PACÍFISTAS QUIENES CAMBIARÁN LA HISTORIA.”

“¡PATEAMOS LOS ADOQUINES Y QUEMAMOS LOS TANQUES!”

 

El Liderazgo Político de Ángel Pestaña. De la ortodoxia anarquista al Posibilismo Libertario

Hablar de Pestaña, del sector posibilista del Movimiento Libertario, de otros discursos más allá de los tradicionales en los medios libertarios de nuestro país, no es nada habitual. Y por esta razón hay que dar la bienvenida a este texto en la medida que permite conocer otras sensibilidades del espectro libertario hispano, tener la posibilidad de releer textos ya conocidos desde otra perspectiva y, sobre todo, dar voz a un sector, minoritario eso sí, para que nos introduzca en los matices de este pensamiento, desde interpretaciones actuales y a la luz de nuevas investigaciones comparativas y por tanto, novedosas.

 

Anarquismo y acción directa Uruguay, 1968-73

Ante las medidas de austeridad impuestas por el capital, germinó un movimiento de oposición que utilizó un amplio abanico de formas de resistir. Se llenaron plazas de manifestantes, se sabotearon símbolos de explotación económica, se impulsaron huelgas salvajes y se criticó el reformismo, el nacionalismo y el parlamentarismo.

Toda la vida se politizó y surgieron gran cantidad de grupos y militantes que se unieron
a los pocos que ya existían. Con la lucha llegó la represión, la cárcel, la tortura y los libros proscritos, pero los luchadores, lejos de arrodillarse ante la brutalidad estatal, buscaron hacerse fuertes, solidarizarse, organizarse y plantar cara a un Estado que tuvo que desprenderse de su máscara tolerante para poder perpetuarse.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *