Anarquismo y acción directa en Uruguay, 1968 – 1973

Anarquismo y acción directa en Uruguay, 1968 – 1973

portadaweb

Barcelona, diciembre del 2015
ISBN: 978-84-16553-50-1

Autoria: Rodrigo Vescovi

15 euros

 

 

 

 

Ante las medidas de austeridad impuestas por el capital, germinó un movimiento de oposición que utilizó un amplio abanico de formas de resistir. Se llenaron plazas de manifestantes, se sabotearon símbolos de explotación económica, se impulsaron huelgas salvajes y se criticó el reformismo, el nacionalismo y el parlamentarismo. Toda la vida se politizó y surgieron gran cantidad de grupos y militantes que se unieron a los pocos que ya existían.

Con la lucha llegó la represión, la cárcel, la tortura y los libros proscritos, pero los luchadores, lejos de arrodillarse ante la brutalidad estatal, buscaron hacerse fuertes, solidarizarse, organizarse y plantar cara a un Estado que tuvo que desprenderse de su máscara tolerante para poder perpetuarse.

Aunque lo anterior podría referirse al contexto actual en la península Ibérica, en realidad habla del periodo de luchas en Uruguay de 1968 a 1973.

Si decidimos publicar esta investigación histórica es porque sentimos que aporta experiencias para la comprensión y la acción en la transformación social de la vida en cualquier parte del mundo.

 

Rodrigo Vescovi, historiador y escritor, es Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona, donde ha impartido cursos sobre el rechazo histórico al capitalismo. Revueltas ignoradas, redes de resistencia y bandidos generosos son algunos de sus seminarios.

Ha colaborado en la película En la puta vida, en el documental Ácratas y ha escrito la novela Ladrones de la infancia, donde denuncia la domesticación de los más pequeños. También ha publicado biografías,
investigaciones y ensayos en diversas revistas y libros:

Donde el faro ilumina

Ecos revolucionarios
En la actualidad, está centrado en la elaboración de guiones para cómics históricos y de ficción.

 

 

1 thought on “Anarquismo y acción directa en Uruguay, 1968 – 1973

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *