La Revolución de una brizna de paja

portada-frontalwebLa agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje. El Sr. Fukuoka no labra el suelo ni utiliza compost. No retiene el agua en sus campos de arroz a lo largo de la estación de crecimiento tal como lo han hecho durante siglos los cultivadores de arroz en Oriente a lo largo del mundo. El suelo de sus campos no ha sido labrado desde hace veinticinco años, y sin embargo sus rendimientos se equiparan a los de las explotaciones japonesas más productivas.
Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación no necesita combustibles fósiles.

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 – 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés.
Fue el autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka.
Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que
protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios.
Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan ecológicas. Dedicó su vida a desarrollar su sistema
de cultivo ecológico único que no requiere escardar, usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *