De Gandesa a Grossbeeren. De defender la República a los campos nazis.

Las vivencias de Manuel, hijo del barrio de Sants de Barcelona, no terminaron tras ser herido en la batalla del Ebro. Como la mayoría de los republicanos, al caer definitivamente el gobierno de la República, se vio inmerso en una odisea interminable.

Gemma Masip nos cuenta cómo su padre acabo preso en el campo de concenración nazi de Grossbeeren tras llegar a Alemania no como deportado, sin ni siquiera ser sospechoso por su participación en la guerra por el bando republicano: en agosto de 1941 se firmó el Acuerdo Hispano-Alemán para el Empleo de Trabajadores en Alemania, y para llevarlo a cabo el gobierno del general Franco creó la Comisión Interministerial Permanente para el Envío de Trabajadores a Alemania.

Así, de este modo, más de 10.000 españoles emigraron a Alemania pensando estar siendo contratados como trabajadores por el gobierno alemán, pero en realidad no fueron más que mera moneda de cambio que el gobierno franquista utilizó para saldar la deuda con alemania. El apoyo armamentístico que esta le había prestado durante la Guerra Civil se convirtió en mano de obra esclava.

En una entrevista realizada en el programa Desde Jayyan, en la Radio de la Universidad de Jaén, Gemma cuenta cómo su padre se encontró fabricando Gas Ciclón en una fábrica alemana, para proveer a los campos de exterminio del gas letal. También sin saberlo, Manuel y todos los trabajadores españoles en Almania, estaban siendo pagados por el gobierno franquista, pues su sueldo alemán iba directamente a las arcas del gobierno nazi, quien de este modo se cobró su ayuda al bando nacional.

Os recomendamos que escuchéis la conversación en el suiguinte enlace, pues en ella Gemma nos relata algunas de las vivencias que llevaron a su padre a acabar empujando una carretilla dirección a la fosa común, y en ella, sus compañeros muertos por fatiga e inanición.

“Este es un episodio que no se conoce. ¡Esto hay que contarlo!”

1:00:40 -> 1:22:35

Puedes escuchar la entrevista a Gemma en RNE : http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-espanoles-trabajaron-para-hitler-historia-engano-02-03-19/5024904/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.