Premio Descontrol 2027
El equipo de Descontrol Editorial queremos incentivar, mediante una aportación económica, que la gente escriba sobre nuestra realidad: el mundo en el que vivimos y sufrimos, las luchas, las opresiones, las resistencias, las disidencias y las alternativas.
Formato
En esta edición del Premio Descontrol buscamos un ensayo de entre 40.000 y 100.000 palabras. Para presentaros, nos tenéis que facilitar:
- Una carta de presentación
- Un resumen de la propuesta
- Un índice preliminar
- Un capítulo o fragmento del libro
Requisitos para participar
Estas son las condiciones necesarias para poderos presentar al Premio Descontrol 2027:
- Que el texto esté escrito íntegramente por uno o varios humanos.
- No ser un hombre cis o un colectivo de solo hombres cis.
- No ser miembro de Descontrol Editorial.
- No ser policía ni formar parte de un ejército o cuerpo represivo.
Temáticas
Estamos abiertas a recibir propuestas de cualquier temática. Eso sí, buscamos textos sobre nuestra realidad más próxima, y nos interesan especialmente:
- Tecnologías de control, represión y poder: Desde el militarismo y el rearme hasta el reconocimiento facial y la inteligencia artificial, nos preocupan las nuevas formas de poder que amplían la vigilancia y la capacidad de intervención de los estados y de las grandes corporaciones sobre nuestra vida cotidiana. Paralelamente, la automatización del trabajo transforma el mercado laboral, genera precarización y polarización social, y nos obliga a repensar la redistribución, el sentido del trabajo y los derechos sociales en un contexto de innovación acelerada.
- Crisis climática: Nos interesa un análisis sistémico que conecte la emergencia ecológica con el modelo económico extractivista, e impulse estrategias de transición basadas en la justicia ambiental y la reducción de desigualdades. Fenómenos como el despoblamiento rural, las “zonas de sacrificio” y la pérdida de soberanía alimentaria y energética evidencian la necesidad de luchas territoriales que defiendan los bienes comunes y refuercen la autonomía comunitaria.
- Crisis afectiva: La crisis afectiva contemporánea se manifiesta en fenómenos como el heteropesimismo y en cambios profundos en las formas de relacionarnos. En este contexto, buscamos autoras que propongan nuevas maneras de vincularnos que superen el individualismo neoliberal.
- Teoría política libertaria y desarrollo estratégico y organizativo desde nuestro territorio: Necesitamos nuevos modelos de organización basados en la autogestión, el apoyo mutuo y la descentralización del poder, con el objetivo de construir alternativas reales a las estructuras estatales y capitalistas.
- Análisis de la historia reciente de las luchas y movimientos sociales: Queremos recuperar las experiencias de las luchas recientes (desde la crisis financiera del 2008 y el movimiento 15M hasta el ciclo independentista y el impacto de la COVID-19), para tener más herramientas ante el escenario de transformación global actual.
Plazos
Este es el calendario del Premio Descontrol 2027:
- La fecha tope para presentarse es el 28 de mayo 2026.
- Anunciaremos la propuesta ganadora el 29 de junio de 2026.
- El manuscrito final tendrá que estar cerrado el 1 de abril de 2027.
- Publicaremos el ensayo ganador en otoño de 2027.
El premio
Si tu propuesta es la ganadora, el premio consiste en:
- Te acompañaremos durante todo el proceso de escritura.
- Publicaremos tu manuscrito bajo nuestro sello y en la colección correspondiente.
- Tendrás derecho a un 10% de regalías de las ventas de tu libro.
- Recibirás un adelanto de regalías de 500€.
- Recibirás un premio de 1.000€.
